martes, 17 de junio de 2008

Revelan fraude científico contra Indiana Jones


El equipo, formado por expertos de la Universidad de Cardiff llegó a la conclusión de que ningún cráneo, se pudo haber hecho en México antes de Colón

Indiana Jones vive una nueva aventura en la búsqueda de un antiguo cráneo de cristal en su nueva película, sin embargo tal vez debería tomarse un tiempo para comprobar su autenticidad.

Una nueva investigación sugiere que dos conocidos cráneos de cristal, uno en el Museo Británico y el otro en la institución Smithsoniana en Washington DC, no provienen después de todo, del México prehispánico. Los académicos creen ahora que los británicos fabricaron los cráneos en siglo XIX en Europa y el americano aún más recientemente.

El Museo Británico compró su cráneo de tamaño natural tallado en un sólo bloque de cristal de roca a Tiffany and Company, de Nueva York en 1897. Sus orígenes son desconocidos pero se indicó que era de origen mexicano prehispánico. Cráneos humanos usados como adornos y que se muestran en museos, se sabe que han destacado en el arte azteca.

El cráneo ha atraído mucho la atención del público y la especulación, una vez que se cree que posee poderes curativos. Cráneos de cristal desde entonces han figurado en numerosos libros, artículos, películas, y recientemente en la nueva película de Steven Spielberg;Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal.

Sin embargo, ha habido dudas sobre la autenticidad del cráneo desde la década de 1930. Ahora un equipo internacional ha utilizado las últimas técnicas científicas para examinar un cráneo de cuarzo blanco en el Museo Británico, donado a la institución Smithsoniana en 1992.

El análisis del microscopio electrónico en busca de marcas de herramientas en ambos cráneos, encontró que fueron talladas en una herramienta rotatoria en forma de disco, tecnología que los antiguos mexicanos no poseían. El análisis del cuarzo en el cráneo del Museo Británico sugiere que se extrajo de Brasil o Madagascar, fuera de las rutas comerciales de los antiguos mexicanos.

El equipo, formado por expertos de la Universidad de Cardiff, el museo británico, el instituto Smithsoniano y la Universidad de Kingston, llegó a la conclusión de que ningún cráneo, se pudo haber hecho en Mexico antes de la llegada de Colón. Ellos creen que los británicos crearon el cráneo en Europa en el siglo 19, y el del Smithsoniano poco antes de que fuera comprado en la Ciudad de México en 1960.

El profesor Ian Freestone de la facultad de historia y arqueología de la Universidad de Cardiff, dijo: "Es siempre decepcionante cuando un artefacto tan intrigante como un cráneo de cristal resulta no ser autentico. Sin embargo, es importante para ser más precisos acerca de lo que es auténtico y lo que es falso si queremos comprender correctamente nuestro pasado. ¡Tal vez en el futuro Indiana Jones tendrá mejor suerte en su búsqueda de una verdadera calavera de cristal!".

No hay comentarios: