domingo, 29 de junio de 2008

Conseguir agua en los desiertos a partir del yeso




Investigadores holandeses planean montar una planta piloto para extraer agua del mineral de yeso en los desiertos, aprovechando la energía solar


El agua se está volviendo tan valiosa que algunos expertos han propuesto extraerla hasta de las rocas. En concreto, el denominado Equipo de Innovación de Holanda explica en la revista International Journal of Global Environmental Issues cómo conseguir agua del yeso natural.

Este mineral suele llevar dos moléculas de agua por cada una de sulfato cálcico, lo que significa que es un 20% agua en peso. La idea sería calentarlo a temperaturas cercanas a los 100º para liberar el agua. Según uno de sus responsables, Peter van der Gaag, el desierto es el lugar ideal para ello, ya que tanto este mineral como la energía necesaria, en este caso proveniente del Sol, se encuentra en grandes cantidades. De esta forma, asegura, se podrían conseguir millones de litros de agua potable en áreas desérticas. Además, se trata de un sitio en el que la escasez de agua volvería competitiva una instalación de este tipo. En este sentido, su equipo de investigación ya planea montar una planta piloto en alguna zona desértica.

No hay comentarios: