miércoles, 25 de junio de 2008

La mujer del ‘meganombre’

___________________________________________________________________________________________
Después de seis años de batalla jurídica, una colombiana logra que sus seis nombres aparezcan en su cédula
Agencias

Miércoles 25 de junio de 2008
Después de un periplo jurídico que duró seis años, la mujer con el nombre más largo de Colombia logró su sueño: que en su carnet de identidad aparezcan los 63 caracteres que conforman su nombre de pila.

Ahora, María Elvira Mónica Lucía de San Nicolás de Tolentino Echavarría Restrepo, presume dos cosas: no tener “tocaya” en su país y, ahora, portar un plástico en el que, sumados los espacios en blanco, su nombre abarca 73 caracteres distribuidos en dos pisos de texto.

Su caso salió a la luz en septiembre del año pasado, cuando la mujer denunció ante la prensa que la Registraduría del Estado Civil se negaba a incluir su nombre completo en la cédula, con el argumento de que no cabía en el espacio destinado a esa información.

Ante la negativa, interpuso una acción de tutela, una figura judicial que garantiza los derechos constitucionales de los ciudadanos, y que ayer fue resuelta en su favor.

Inicia historia

“Mi mamá quería ponerme María Elvira y mi papá Mónica Lucía; como no se pusieron de acuerdo, me los colocaron todos”, señaló la mujer en en una entrevista publicada en el diario electrónico elcolombiano.com.

Para destrabar el conflicto, sus padres decidieron ponerle los cuatro nombres, a los que sumaron San Nicolás de Tolentino, pues, cuenta, su madre siempre fue devota de ese santo que “cuida las almas, mi aliado allá arriba”.

El nombre completo de la mujer siempre apareció en su registro civil de nacimiento, pero nunca, hasta ayer, en la cédula de identidad que deben portar todos los colombianos a partir de que cumplen 18 años de edad. En ese documento apenas figuraba como María Elvira Echavarría Restrepo.

Al recibir el nuevo documento en la Registraduría del Estado Civil de la ciudad de Medellín, la mujer dijo estar “muy emocionada”, y lo mostró orgullosa a los reporteros.



No hay comentarios: