jueves, 19 de junio de 2008

Ex detenidos por EU todavía padecen trauma

______________________________________________________________________________________________________________________
Agencias

Un ex prisionero iraquí dijo haber sido sometido a choques eléctricos tres veces y haber sido sodomizado con un palo. Sus dedos pulgares mostraban cicatrices redondas consecuentes con los choques eléctricos
Los ex detenidos de las cárceles militares de Estados Unidos en Irak y Guantanamo están padeciendo de desorden nervioso postraumático y lesiones físicas y psíquicas prolongadas que pueden remontarse al tiempo en que estaban encarcelados, según un grupo de derechos humanos.
Un ex prisionero iraquí, sólo identificado como Yasser, dijo haber sido sometido a choques eléctricos tres veces y haber sido sodomizado con un palo. Sus dedos pulgares mostraban cicatrices redondas consecuentes con los choques eléctricos, dijo la organización Médicos por los Derechos Humanos en informe obtenido por The Associated Press antes de su divulgación oficial. El ex prisionero no permitió que se le efectuara un examen rectal completo.
Otro iraquí, identificado sólo como Rahman, dijo haber sido humillado cuando se le obligó a ponerse ropa interior de mujer, así como a quitarse la ropa y caminar frente a guardias mujeres. Dijo que también le mostraron fotografías de otros detenidos desnudos. Un examen psicológico encontró que Rahman padeció desorden nervioso postraumático y que padece de problemas sexuales crónicos relacionados con la humillación, dijo el informe.
"Algunos de estos hombres realmente están, varios años después, mucho muy marcados", afirmó Barry Rosenfeld, profesor de psicología en la Universidad de Fordham, quien dirigió las pruebas psicológicas a seis de los 11 detenidos participantes del estudio de Médicos por los Derechos Humanos. "Es un testimonio de cuán malas eran esas condiciones y qué tan personal era el abuso", agregó.
Todos los prisioneros fueron puestos en libertad sin que se les hayan presentado cargos, ya sea porque se los declaró inocentes o porque el ejército consideró que no valía la pena tenerlos detenidos.

El informe del grupo (con sede en Cambridge, Massachusetts, y que investiga los abusos en todo el mundo) es el estudio médico a ex detenidos más amplio publicado hasta ahora para tratar de determinar si las versiones de abusos por parte de estadounidenses podían corroborarse con evidencia física. La investigación dijo que se apegó a las normas y métodos usados en todo el mundo para documentar la tortura.

No hay comentarios: