miércoles, 11 de junio de 2008

Gran parte de cuadros de Dalí eran pintados por otros, afirma marchante.

Barcelona, España.- El antiguo marchante belga Stan Lauryssens presentó este martes un libro de memorias en el que asegura que tres cuartas partes de los cuadros de Salvador Dalí son falsos aunque matiza que una parte de estos eran pintados por otros pintores, a los que al final Dalí daba "su toque surrealista".

"Dalí y yo" es el título del libro escrito por Lauryssens, quien ante la prensa dijo que en los años 70 "era más fácil vender un falso Dalí que un cuadro auténtico".

La Fundación Gala-Dalí emitió ayer lunes una nota en la que tachaba el libro de "falsedad" y hoy el marchante replicó que nunca ha pretendido hacer el gran libro sobre el pintor catalán ni la obra de un crítico de arte, sino simplemente explicar su pasado y lo que personas del entorno del pintor le dijeron.
El paralelismo Dalí-Picasso es inevitable aunque no con relación a la obra falsa: "La suerte de Picasso es que su primer marchante, Kahnweiler, fotografiaba cada cuadro que pintaba y hacía todos sus catálogos", algo que no sucedió con Dalí.
La prensa interrogó acerca de algunas inexactitudes del libro, que Lauryssens trasladó a sus fuentes, y al final sentenció: "Si un ochenta por ciento del libro es verdad, nadie podrá negar que es un libro genial".

No hay comentarios: