Jueves 31 de julio de 2008
Casi un millón de pesos en recursos públicos costó oficialmente el viaje que hizó la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), a Rusia e Italia acompañada de otros cinco diputados integrantes de la mesa directiva, del 25 de junio al 2 de julio pasados.
Sólo en boletos de avión de viaje redondo el gasto fue de más de medio millón de pesos, es decir, un total de 595 mil 53 pesos.
Según un reporte de la Unidad de Transparencia, a petición de EL UNIVERSAL, cada boleto de los seis legisladores que acudieron al periplo, costó 85 mil 56 pesos, es decir, en total 510 mil 336.6 pesos.
Al viaje acudieron los diputados federales que también conforman la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Cristián Castaño (PAN); Luis Sánchez y María Eugenia Jiménez Valenzuela (PRD); Patricia Chozas (PVEM) y María del Carmen Salvatori (Convergencia).
El boleto de la secretaria técnica de Zavaleta, Rocío Barrera, tuvo un costo 300 pesos menor que el de un diputado, de 84 mil 716.
Los boletos de diputados y de Barrera costaron 595 mil 53 pesos, que sumados a los 450 euros diarios para cada legislador, se tiene un total de 358 mil 344 pesos, que hace un gran total de 953 mil 397 pesos de recursos públicos.
Por acuerdo del Comité de Administración, cada legislador en viaje internacional recibe 450 euros por cada día de pernocta en viajes internacionales, dinero que se otorga en pesos mexicanos.
La Unidad de Transparencia confirmó que los diputados recibieron 3 mil 600 euros cada uno para ocho días, equivalentes a 59 mil 724 pesos, al tipo de cambio del 2 de julio cotizado entonces por EL UNIVERSAL, es decir un total de 358 mil 344 pesos.
A su llegada a México, y ante la publicación por parte de este diario del viaje, Zavaleta defendió la legalidad del viaje y sumó que fueron a Italia donde visitaron museos y la Basílica de San Pedro, ya que desde siempre ha tenido un interés personal por conocer la cultura romana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario