miércoles, 3 de abril de 2013

La estrella más cercana al agujero negro de nuestra galaxia

Con una nueva estrella, que tarda 11.5 años en dar una vuelta al agujero negro que hay en el centro de la Vía Láctea, se podrá poner a prueba la teoría de la Relatividad General
El descubrimiento de S0-102 facilita medir los efectos gravitatorios que rigen el desplazamiento de los cuerpos. (Foto: Archivo El Universal )
Viernes 05 de octubre de 2012Redacción | El Universal11:49
Un grupo internacional de científicos halló la estrella más cercana al agujero negro, Sagitario A*, que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. Este descubrimiento permitirá conocer más sobre estos fenómenos y poner a prueba la teoría de la Relatividad General de Einstein, al poder observar cómo funciona la gravedad en entornos extremos.
Para conocer las propiedades del agujero negro se utilizan hasta ahora las órbitas de estrellas cercanas.
Con la nueva estrella S0-102, que órbita el fenómeno casa 11.5 años y con un astro conocido con anterioridad, S0-2 que completa una vuelta en 16.2 años, se pudo determinar que Sagitario A* es tan masiva como cuatro millones de masas solares.
Estas dos estrellas se localizan cerca del agujero negro cada cierto tiempo, por lo que se cree, que su movimiento será afectado por la masa de Sagitario A* que hace que se curve el espacio-tiempo, de acuerdo a la teoría de la Relatividad General, lo que produce que su órbita sea una elipse abierta.
Esta curvatura es la causante, en el Universo, de los efectos gravitatorios que rigen el desplazamiento de los cuerpos. Por lo que el estudio de Sagitario A* y estas dos estrellas es una buena oportunidad para verificar este fenómeno.
"Medir los efectos de la gravedad sobre las órbitas estelares es muy interesante porque la gravedad es la menos conocida de las cuatro fuerzas fundamentales", señala el investigador Rainer Schoedel del Instituto de Astronomía de Andalucía.
El descubrimiento de S0-102 facilita medir estos efectos, pues hasta ahora era una tarea difícil debido al complicado entorno de Sagitario A*, que contiene estrellas y remanentes estelares, dificultando la observación de las desviaciones en S0-2, con esta nueva estrella se podrá tener mayor precisión.
La detección de S0-102 se logró gracias a un archivo de imágenes obtenidas por el telescopio W. M. Keck durante 17 años, así como a una técnica de análisis de imagen desarrollada por Schoedel, el cual permite identificar estrellas débiles que por lo regular pasan inadvertidas.

Detectan raras galaxias sin estrellas

Gracias al brillo provocado por un agujero negro cercano, científicos detectaron pro primera vez galaxias oscuras que sólo contienen grandes cantidades de gas, se piensa son precursoras de galaxias modernas
Estas extrañas galaxias se localizan a 11 mil millones de años luz. (Foto: Observatorio Europeo Austral )
Jueves 01 de noviembre de 2012Redacción | El Universal00:37

Astrónomos detectaron directamente y por primera vez un conglomerado de galaxias oscuras en las que no existen estrellas. La observación fue posible gracias a la luz ultravioleta de un quásar cercano que provocó el brillo fluorescentedel hidrógeno que contienen estas extrañas formaciones.
Las galaxias se encuentran a 11 mil millones de años luz , lo que quiere decir que se remontan al inicio del Universo, el cual tiene 13 mil 700 millones de años.
Estas formaciones que predice la teoría, que intenta explicar cómo se formaron las galaxias, fueron detectadas gracias al Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en Chile, y se trata de galaxias pequeñas ricas en gas que son incapaces de formar estrellas.
De acuerdo al diario ABC.es, se cree que son precursoras de las grandes galaxias brillantes que existen en la actualidad.
"Algunos modelos teóricos predicen que las galaxias oscuras fueron comunes en el Universo temprano, cuando era más difícil que se formaran estrellas debido a que su densidad no era suficiente, cuando pudieron formar estrellas, se convirtieron en las galaxias que vemos hoy", explica Martín Haehnelt, de la Universidad de Cambridge y uno de los investigadores que participaron en el estudio.
De acuerdo al científico, este fenómeno gaseoso revela su importancia con sólo ver la Vía Láctea, la cual era una pequeña formación brillante que se fundió con galaxias oscuras de su alrededor que aceleraron la evolución de la galaxia.
Para la detección se usaron exposiciones largas del VLT en las que los astrónomos lograron distinguir el tenue y fantasmal brillo de las galaxias que provocaba un agujero negro cercano.
Esta técnica delató cien objetos gaseosos en un radio de pocos millones de años luz de distancia del quásar. Pero, tras un análisis y discriminación de objetos que pudieran proceder de otras fuentes, quedaron sólo12 galaxias oscuras.
No sólo eso, los científicos también lograron determinar la masa del gas, la cual equivale a mil millones de veces la masa del Sol, un cantidad mínima si se compara con otras galaxias actuales.
"Nuestras observaciones con el VLT arrojan pruebas de la existencia de oscuras y compactas nubes de gas aisladas. Con este estudio, hemos dado un gran paso hacia la compresión de la evolución de las galaxias", comenta Sebastiano Cantalupo de la Universidad de California y quien también participó en la investigación.
Esta técnica podría ser aplicada al estudio de otros objetos y fenómenos estelares que predicen modelos teóricos, pero que hasta ahora no sean visto, como por ejemplo los filamentos de gas y materia oscura que se extienden en todo el Universo.

Agujero negro no respeta la física

Científicos descubrieron un agujero negro que emitía más luz de la que su masa soporta, los estudios revelaron que se trata de un microcuásar que devora una estrella

Una serie de fórmulas matemáticas establece lo que debería ser la máxima luminosidad del agujero negro.

Viernes 14 de diciembre de 2012Redacción | El Universal00:31
Uno de los agujeros negros que tiene la galaxia de Andrómeda está desobedenciendo las reglas de la física al emitir más rayos X de los que debería. Su masa es diez veces mayor que la del Sol, pero los registros de luminosidad exceden los límites establecidos por las teorías.
Una serie de fórmulas matemáticas establece lo que debería ser la máxima luminosidad del fenómeno en función de su mana, si lo que sucede con este agujero negro fuese el caso de una estrella normal, ésta se descompondría.
De acuerdo a un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, algunas fuentes cósmicas de rayos X alejadas de las galaxias brillan con una luminosidad límite de un millón de veces el brillo del Sol, por lo que se denominan fuentes de rayos X ultraluminosos (ULX).
Estas fuentes suelen tener una masa mayor a la de los agujeros negros ordinarios, hasta diez veces la masa del Sol, pero menores a la de los agujeros supermasivos del centro de las galaxias.
"Dentro de las ULX, el nivel de luminosidad de este agujero es de los menos intensos, de hechos, sólo supera el límite de luminosidad en algunas ocasiones", explica Margarita Hernanz, quién colaboró en la investigación publicada en la revista científica Nature.
Esto se debe que el agujero negro y su estrella acompañante orbitan mutuamente entre sí a gran velocidad, durante estos ciclos parte de la materia de la estrella es atraída por el agujero negro.
Antes de ser devorada, esta materia forma un disco de acrecimiento alrededor del fenómeno y emite intensamente rayos X. La luminosidad depende de la masa del agujero, entre más masivo sea y tenga un mayor campo gravitatorio, más materia absorberá y mayor luminosidad emitirá.
"El objeto que comenzó siendo un ULX ha demostrado ser un microcuásar, un sistema binario que alberga un agujero negro de masa pequeña. Las observaciones en radio de los chorros relativistas de materia expulsada por los polos del agujero negro en rotación han ayudado a determinar su masa", comenta Hernanz.
Un microcuásar podría ser definido como un agujero negro mega masivo que se encuentra en el centro de una galaxia.
Este estudio dará la posibilidad de conocer mejor cómo evolucionan los agujeros negros en el Universo. Así como entender cómo se ha distribuido la masa y energía en el Universo primitivo y cómo se han formado las galaxias modernas.
"Comprender el comportamiento de los agujeros negros supone un gran reto... los microsuásares hacen que su evolución sea mucho más rápida y les convierta en escenarios perfectos para entender la evolución de los cuásares".

Observan mayor explosión de agujero negro

Un cuásar ha causado la mayor eyección de energía que se ha registado hasta ahora, el fenómeno fue dos millones de millones de veces más potente que el Sol
Este agujero negro produce 100 veces más energía que toda la Vía Láctea. (Foto: ESO )
Miércoles 28 de noviembre de 2012EFE/Redacción | El Universal12:33
Un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) descubrieron desde Chile el cuásar con la emisión de energía más potente conocida hasta la fecha, informó hoy la institución científica.
Los cuásares son galaxias activas muy lejanas y muy brillantes alimentadas por enormes agujeros negros. La expulsión del objeto energético observado por ESO es al menos equivalente a "dos millones de millones de veces" la potencia que sale del Sol, según Nahum Arav, el principal investigador del equipo.
El descubrimiento, que se realizó con el instrumento X-shooter del telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO, en el Observatorio Paranal, en el norte de Chile, permitió obtener las altas energías que predecían las teorías.
Los agujeros negros se caracterizan por absorber material. Sin embargo, muchos cuásares aceleran parte del material para expulsarlo posteriormente a grandes velocidades.
Según Nahum Arav, esta emisión, descubierta a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón del cuásar, es "cien veces más potente" que la producción energética de la Vía Láctea.
"He estado buscando algo parecido durante décadas", dice Nahum Arav, "¡es emocionante encontrar por fin una de estas eyecciones monstruosas predichas por la teoría!".
Impresión artística del enorme chorro eyectado por el cuásar SDSS J1106+1939 (Fuente: ESO)
La institución científica señala que numerosas simulaciones teóricas sugieren que el impacto de estas eyecciones en las galaxias del entorno puede resolver "varios enigmas de la cosmología moderna" como la escasez de galaxias grandes en el universo o la relación entre la masa de una galaxia y la masa de su agujero negro central.

Detectan despertar de agujero negro

El fenómeno estelar se alimentó de un objeto con una masa entre 14 y 30 veces la de Júpiter, podría ser una enana marrón

El descubrimiento en la galaxia NGC 4845, a 47 millones de años luz de la Tierra, fue "completamente inesperado". (Foto: ESA )
Martes 02 de abril de 2013EFE | El Universal10:47
Astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han observado cómo se ha despertado un agujero negro para alimentarse de un objeto de masa baja cercano, que podría ser una enana marrón o un planeta gigante, según informó hoy la institución con sede en París.


Los científicos aseguran que un acontecimiento de alimentación similar ocurrirá, "pronto", en el agujero negro del centro de la Vía Láctea.
El descubrimiento en la galaxia NGC 4845, a 47 millones de años luz de la Tierra, fue "completamente inesperado" según el profesor de la Universidad de Bialystok (Polonia) y autor del artículo publicado en Astronomy & Astrophysics, Marek Nikolajuk.
El suceso fue observado durante el año 2011, según informó la ESA, que precisó que en el seguimiento participaron el Observatorio Integral Espacial, el XMM-Newton de la propia ESA, el Swift de la NASA y el monitor de rayos X japonés MAXI de la Estación Espacial Internacional.
"Esta galaxia ha estado tranquila durante al menos 20 o 30 años", señaló Nikolajuk.
El hallazgo tuvo lugar cuando los astrónomos del observatorio espacial integral de la ESA estudiaban una galaxia diferente y avistaron una llamarada brillante de rayos X proveniente de otra ubicación.
El origen de la emisión fue confirmado como NGC 4845, una galaxia donde nunca se habían detectado energías tan altas.
Los análisis corroboran que el agujero negro, con una masa semejante a 300 mil veces la del Sol, se quebró y se alimenta de objetos que tienen una masa de entre 14 y 30 veces la de Júpiter, correspondiente a una enana marrón.
Un evento similar se espera en el agujero negro del centro de la Vía Láctea, "tal vez este año" , aseguró la ESA.
 

Pese a no haber enanas marrones en esa zona, en esta ocasión podría tratarse de una nube de gas compacto, que ya se ha observado cerca del agujero negro, agregó la agencia.